En artículos anteriores, hemos tratado temas como la optimización de los ciclos logísticos y de aprovisionamiento de la tornillería con métodos como el SRS Kanban. Tal y como publicamos en el artículo: “Nuestro Kanban, el SRS” Estas soluciones permiten al método productivo, que erradica la posibilidad de roturas de stocks. Gracias a nuestra experiencia de más de 40 años, sabemos que una correcta elección de tornillería es la mejor solución para conseguir una producción optimizada y unos costes ajustados.

Una buena fórmula para optimizar costes e incrementar  productividad es la utilización de tornillos autorroscantes, que se caracterizan por formar su propia rosca en el orificio donde se introduce para el atornillado.

Tipos de tornillos autorroscantes

Podemos diferenciar básicamente dos tipos:

  • Tornillos de  rosca cortante.- Se configuran mediante arranque de viruta o bien  mediante deformación plástica. Dentro de este grupo, los más conocidos son los llamados tornillos rosca chapa adecuados para espesores de chapa de acero con grosores entre un 30% y 80% del diámetro nominal del tornillo, siendo poco aconsejables  para profundidades mayores.
  • Tornillos trilobulares.- Como su propio nombre indica, están formados por tres lóbulos. Actualmente es la mejor solución para la fijación y ensamblaje de metales.

tornillo trilobular Optimización de costes de producción y montaje 2018-01-31 Foto INTERIOR 01

Tornillos trilobulares

Ventajas de los tornillos Trilobulares:

  • Evitan la operación de roscado previo al atornillado.
  • La rosca conformada, es rosca métrica.
  • La rosca de los tornillos es de elevada dureza lo que se traduce en una elevada resistencia ( características mecánicas similares a un tornillo 8.8).
  • Son reutilizables habitualmente.
  • No precisan tuerca, son de un sólo lado de montaje.

 

Dentro de este tipo de tornillos los más conocidos son los denominados Taptite®.

Los distintos tipos de cabeza y de mortaja vendrán definidos por las letras adjuntas a la norma DIN 7500 ( CE,DE,PE,EE,ME ) que es la norma a la que corresponden estos tornillos.

Recomendaciones de los tornillos trilobulares:

  • No es funcional ni recomendable, usar tornillos trilobulares de acero inoxidable en chapas del mismo material y dureza.
  • Los tornillos trilobulares ofrecen buenas prestaciones en aplicaciones de zamak y aluminio.

 

Cuando se trata del ensamblado en chapas delgadas, debemos asegurar un par de apriete elevado, con el fin de garantizar  una buena fijación sin pasarse de rosca y que no se afloje con las vibraciones. Para este tipo de aplicaciones, se recomiendan  tornillos de rosca tipo trilobular pero con punta extrusionante.

Tornillos trilobulares con punta

tornillo trilobular Optimización de costes de producción y montaje 2018-01-31 Foto INTERIOR 02

Ventajas de los tornillos trilobulares con punta:

  • La extrusión creada de la chapa incrementa la longitud de ensamblado.
  • Mayor resistencia a la tracción.
  • Facilidad de roscado, disminución del par.
  • Mayor seguridad ante las vibraciones.

 

Existen algunas variantes de los tornillos trilobulares con punta como el dentado debajo de la cabeza o punta autoperforante en caso de chapas muy delgadas y de materiales blandos. Dentro de esta gama, los más representativos son los Fastite ®.

En próximos artículos, trataremos otras gamas de tornillos autorroscantes.