¿Sabes cuál es la función de los tornillos avellanados? ¿Sabes por qué se les conoce por ese nombre? ¿Eres consciente que existen multitud de tornillos avellanados según la aplicación?

Los tipos de fijaciones y la forma en la que se fabrican los tornillos han ido evolucionando para cumplir los diferentes acontecimientos que surgían.

Los tornillos avellanados son empleados en multitud de aplicaciones, pero pocos son los conocedores de la etimología y su función.

En el siguiente artículo, trataremos de explicar de forma clara y concisa todas estas cuestiones y mucho más. 

Interesante, ¿verdad? Sigue leyendo para descubrir todos los detalles.

¿Qué son los tornillos avellanados?

Los tornillos avellanados son característicos por tener la cabeza plana y el cuello en forma de cono (forma de avellana), que permiten un acabado a ras de la superficie del material.

Características de tornillos avellanados

En otras variedades de tornillos que tienen la cabeza redondeada, una vez introducidos dentro, su propia cabeza sobresale del material.

Al igual que la mayoría de tornillos, cuentan con diferentes características de rosca o ranura helicoidal, que van desde rosca parcial a completa. Dependiendo de la forma de roscado, sus usos pueden variar para proveer de ventajas respecto a otros tipos.

Normalmente los tornillos avellanados se utilizan junto a la técnica de perforación particular conocida como “avellanado”. Esta técnica consiste en crear un agujero piloto (en forma de avellana), antes de aplicar el tornillo para que encaje perfectamente y consiga su fin: quedar a ras de la superficie del material.

 

Ventajas de los tornillos avellanados

Existen múltiples beneficios que convierten a los tornillos avellanados en el tipo de fijación adecuada para algunas aplicaciones. A continuación te explicamos cuáles son:

Acabado a ras

Como ya hemos comentado anteriormente, la principal ventaja de este tipo de tornillos son su cabeza plana. Al disponer de un agujero piloto que ya ha sido realizado a través de un avellanado, el tornillo suele tener una mayor penetración en la superficie de los materiales consiguiendo una fijación más robusta.

Acabado a ras en los tornillos

El acabado a ras permite que no sobresalga en la superficie y así no interferir ni dañar cualquier otro elemento.

Más estético

Los tornillos avellanados pueden fabricarse en distintos materiales diferentes como, por ejemplo, acero inoxidable, revestimiento de zinc y aluminio, entre otros.
Estos materiales difieren en color y aspecto, creando un abanico más amplio de acabados y opciones estéticas.

Protección en los elementos de fijación

Como ya seguramente sabes, hay diferentes acabados superficiales empleados en la tornillería. En el caso de los tornillos avellanados, también se pueden utilizar estos tratamientos superficiales en la cabeza.

De esta manera, el interior del tornillo puede estar fabricado de un material que le de fuerza de penetración y su cabeza de un recubrimiento anticorrosivo.

También suelen ser menos vulnerables a largo plazo que los tornillos convencionales al no tener la cabeza expuesta.

Acabados más profesionales

La fluidez del proceso de inserción de tornillos avellanados suele facilitar el desbarbado de los materiales durante las fases finales del montaje. También existe la ventaja añadida de reducir el riesgo de variaciones de color, ya que se mantiene la integridad de la superficie del material.

Fiabilidad en la inserción

Los agujeros creados mediante la técnica de avellanado pueden evitar que se expongan bordes duros. Esto se debe a que los agujeros avellanados suelen crear ángulos más amplios en el punto de entrada del tornillo.

Además, la posición del tornillo puede precisarse con una medida exacta antes de la inserción, lo que reduce el riesgo de penetración, por ejemplo, del otro lado de la superficie.

 

Tormetal suministra tornillos avellanados

Los tornillos avellanados existen en muchas formas y medidas, cada uno creado específicamente para cubrir las necesidades de ciertas aplicaciones.

Tormetal, como expertos en soluciones y servicios integrales y tornillería para empresas, tenemos un gran abanico de tornillos avellanados para poner a tu disposición, además de tratamientos superficiales para estos.

A continuación te dejamos unos ejemplos de diferentes tipos que podrás encontrar en nuestro webcatalog:

 

Tipos de tornillos avellanados

Esperamos que toda la información referente a estos tornillos te haya resultado de interés.

Si deseas más información o quieres realizar cualquier consulta relacionada, ponte en contacto con nuestro departamento de especialista en fijaciones

¡Estaremos encantados de atenderte!