En anteriores artículos, hemos escrito sobre diferentes tratamientos superficiales que aportan a la tornillería propiedades contra la corrosión o contra el aflojamiento, pero es importante destacar que muchos tratamientos superficiales se implementan por su aportación estética. En este sentido, la gama disponible para tornillos en acero es mucho más extensa de lo habitual que para otro tipo de productos. Al enfocar nuestro servicio al fabricante de primeros equipos nos solicitan infinidad de requerimientos distintos. Últimamente, una de las peticiones que más se repite es la de la tornillería en acero inoxidable de color negro. El acero inoxidable posee un aspecto pulido por defecto, y por su composición, no resulta fácil aplicar un tratamiento superficial que cumpla con las necesidades del cliente.

Tratamientos para tornillería en acero inoxidable negro

En el mercado existen diferentes alternativas para dotar estéticamente del color negro a los productos de acero inoxidable: pintados, tratamientos electrolíticos y químicos.

  • Pintados

El pintado ha sido un tratamiento tradicional muy utilizado, pero su principal problema radica en la adherencia de la capa de pintura y la durabilidad. La ventaja del pintado es que permite una extensa gama de colores a la carta.

  • Tratamientos electrolíticos y químicos

El NerinoxR se lleva a cabo mediante una oxidación química, exenta de Cromo VI, que no aporta ni reduce ninguna propiedad del acero inoxidable, pero lo dota de un color negro uniforme y de una estética impecable. Este tratamiento es el más efectivo estéticamente pero es preciso destacar que posee unos costes más elevados y se suele aplicar cuando las cantidades son reducidas.

Tornillería industrial acero inoxidable negro 1

 

Por otro lado, tenemos el Zincado Pasivado Negro, que mediante un proceso electrolítico aporta una superficie de zinc al tornillo que al pasivar oscurece la pieza hasta conseguir el color negro deseado. Este  tratamiento se lleva a cabo en bombos rotativos, los que provoca que las piezas puedan presentar algunos golpes o leves rasguños donde el material inoxidable puede dejarse intuir. Además, presenta una opacidad menor que el tratamiento NerinoxR pero su coste es más competitivo y su capacidad productiva lo sitúa como el tratamiento preferente para la tornillería inoxidable en negro.

Tornillería industrial acero inoxidable negro 2

Como hemos visto en este artículo, en tornillería no todo se basa en propiedades mecánicas, resistencia a la tracción, límite elástico o resistencia a la corrosión; el componente estético también es importante. Por ello, en caso de tener una necesidad estética en tornillería industrial, el equipo técnico comercial de Tormetal le asesorará, ofreciéndole la alternativa más adecuada en función de sus necesidades. En cualquier momento, puedes consultar nuestros productos en nuestro catálogo