¿Necesitas un proveedor de tornillería a medida que solucione todos tus problemas relacionados con las fijaciones?

En Tormetal llevamos más de 40 años aportando valor a la industria con nuestras soluciones de fijación industrial. Por ese motivo, queremos compartir contigo todo nuestro conocimiento adquirido a lo largo de estos años.

Como ya sabrás, la tornillería estándar no solventa las necesidades específicas de ciertas aplicaciones y, en esas ocasiones, será mandatorio disponer de tornillería a medida.

Hemos creído conveniente crear un artículo donde explicar qué es la tornillería a medida y todas sus particularidades.

¿Qué es la tornillería a medida?

Entendemos como tornillería a medida aquella tornillería especial que está diseñada y fabricada para adecuarse a las aplicaciones en las que la tornillería estándar no es eficaz.

Para tener la capacidad de producir tornillería a medida, es primordial conocer en profundidad la tornillería y disponer de las maquinarias apropiadas para ello.

La tornillería especial tiene muchas formas y tamaños diferentes. Desde pequeños tornillos, como los microtornillos, hasta tornillos con vástago largo para aplicaciones en las que las distancias a unir son mayores.

Tornillería especial - Tormetal

También es posible la modificación de la rosca. Por ejemplo, modificando el ángulo de rosca, podemos ayudar a reducir las tensiones radiales, a proporcionar una mayor profundidad, a reducir el par de la instalación y a mejorar la sujeción al material.

Beneficios y características de la tornillería a medida

Los tornillos a medida son muy beneficiosos porque suelen estar fabricados por empresas especialistas.

Aunque existen ferreterías que suelen ofrecer medidas meticulosas de tornillería para garantizar que sus productos sean de primera calidad, las empresas especializadas van un paso más allá fabricando y diseñando los tornillos idóneos para adaptarse al proyecto concreto.Tornillería a medida en diferentes sectores - Tormetal

Hoy en día, la tornillería a medida está presente en multitud de sectores diferentes como, por ejemplo:

  • Automatización.
  • Médico.
  • Transporte.
  • Construcción.
  • Máquina-herramienta.
  • Siderurgia.

A continuación explicaremos seis ventajas de la tornillería a medida.

Amplia variedad de posibilidades

En el mundo digital, cada vez son más los ingenieros y diseñadores de productos que aceptan la necesidad de fabricar dispositivos más pequeños y delgados.

La disponibilidad de una variedad de opciones de tornillos personalizados, ofrece una lista interminable de posibilidades para el diseño de productos. Ahora es posible pedir elementos de fijación con la forma, el tamaño de la cabeza, la longitud e incluso el tamaño de la rosca que se prefiera.

La comprensión de estas características principales permite a los ingenieros de desarrollo idear productos de mayor calidad para sus empresas.

Mayor versatilidad mecánica

La tornillería especial ofrece ventajas en cuanto al par de instalación requerido. El par de torsión se refiere a las fuerzas que mueven el tornillo y lo hacen girar.

La tornillería a medida ofrece una mayor versatilidad mecánica

Las opciones de fijaciones personalizadas permiten a los desarrolladores de productos utilizar la cantidad adecuada de par durante la fijación. De este modo, se pueden evitar las roturas y el aflojamiento de otras piezas durante el montaje.

Resistencia a la oxidación

La tornillería está sujeta a la corrosión y al aflojamiento por el desgaste de la composición de sus materiales. Los recubrimientos superficiales de la tornillería a medida ayudan a prevenir y mantener los tornillos del efecto de la corrosión.

Prevención de corrosión en tornillos

La ventaja de las opciones de tornillos a medida es que podemos escoger el recubrimiento superficial adecuado. De esta manera, podemos determinar los siguientes tratamientos superficiales:

  • Prevención de la corrosión: Tratamiento electrolítico, por baño de metal, mecánico, de zinc, químicos, etc.
  • Tratamientos estéticos: Latonados, niquelados, etc.
  • Bloqueo y estanqueidad: Gama Tuflock, Precote, Scotchgrip, etc.

Adaptabilidad a cualquier proyecto

La adaptabilidad es una de las ventajas más importantes de la tornillería a medida, ya que el hecho de fabricar tornillería especial en diferentes formas y tamaños, crea un sinfín de posibilidades para adaptarse a cualquier requerimiento del cliente.

Además, la adaptabilidad de la tornillería especial, permite la mejora continua del proyecto al poderse modificar partiendo de la fabricación inicial. De esta forma, si las circunstancias del entorno en el que se encuentran los tornillos cambian, las especificaciones de la fabricación de la tornillería se podrían adaptar para cubrir ese nuevo escenario o aplicación.

Normas de seguridad

La calidad establecida asegura que la calidad de los tornillos a medida no se vea comprometida, lo que a su vez garantiza una mejor calidad del producto.

Nuestros productos están regidos según, entre otras, por las siguientes normas:

  • ISO (International Organization for Standardization).
  • DIN (Deutsches Institut für Normung).
  • NF (Norme Française).
  • ANSI (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares).
  • ASTM (American Society for Testing and Materials).
  • BS (British Standards).

Diferentes tipos de materiales

La tornillería a medida ofrece la oportunidad de seleccionar los mejores materiales en función de las necesidades.

Gracias a esto, podemos escoger materiales como, por ejemplo, el acero inoxidable que tiene una mayor resistencia a la oxidación y corrosión como hemos comentado anteriormente y, además, es más duradero.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si necesitas más información, ponte en contacto con nuestro equipo especialista. Estaremos encantados de ayudarte.