Un año más Tormetal no se ha querido perder la feria del sector más importante del mundo, la Fastener Fair Stuttgart 2019. En esta ocasión se ha celebrado la 8º edición en esta ciudad del suroeste de Alemania. La International Exhibition for the Fastener and Fixing Industry se celebra en esta ciudad, entre otras cosas, por disponer de una gran presencia de industria mecánica. Mercedes Benz y Porsche dos de las marcas de automóviles más prestigiosas del mundo, tienen sus centros productivos en esta zona así como un gran número de empresas de la industria auxiliar del automóvil, automatización etc.
Las fijaciones, tornillos, tuercas, arandelas y un sinfín de elementos de estas familias de productos, son imprescindibles para la industria mecánica.

En este certamen se han dispuesto 22.000 m² para las 940 empresas provenientes de 42 países que exponen sus productos y servicios y se estima que la hayan visitado unas 11.000 personas de más 90 países.
Tormetal, un año más, ha tenido múltiples reuniones con fabricantes y proveedores colaboradores. Coincidiendo con esta cita se realiza una de las reuniones anuales de EFDA (European Fastener Distributor Association) de la cual somos socios como miembros fundadores de la Asociación Española de Distribuidores de Fijaciones (ADEFI). En dichas reuniones se tratan temas que afectan al sector, nuevas normativas, cuestiones legales de la UE así como las preocupaciones propias del colectivo. En esta ocasión se analizaron los flujos y volúmenes de importación de distintos países de producción estratégica y a priori, no se prevén a corto plazo cambios normativos en la UE que pudieran traducirse en un incremento significativo de los precios. Otro de los temas relevantes, es todo lo que concierne a los reglamentos y normas Reach y Rohs orientados a reducir el uso de sustancias peligrosas en la composición de los productos.
En cuanto a novedades y tendencias, podríamos destacar la digitalización, la integración de sistemas entre empresas, el incremento de empresas que se abastecen mediante Kanban con sistemas RFID y el aumento de interés de los materiales denominados exóticos y los tratamientos superficiales de última generación. Además estas aleaciones ya no solo se utilizan en exclusiva en sectores tradicionales como el químico o el petroquímico.

En cuanto a tipo de material se refiere, cada vez es más frecuente utilizar Duplex, Super Duplex, Monel, Inconel y Hastelloy en la industria en general. Además el Zinc Níquel se presenta como una muy buena solución para muchísimas aplicaciones, ya que es de fácil aplicación, con una capa fina, poco hidrogenante y con una alta resistencia a la corrosión.

Las tecnologías de unión y adhesivo están adquiriendo progresivamente más importancia en la fabricación moderna debido a que proporcionan una excelente adición a las fijaciones tradicionales y, por lo tanto, se han convertido en una opción vital en la fabricación eficiente, como la industria automotriz y electrónica. (En este apartado la empresa Epidor Technical Distribution del grupo EPI Industries, dispone de una importante variedad de productos y marcas)
Debido a sus características únicas, ofrecen una solución rentable para una variedad de desafíos en una variedad de sectores industriales. Las tecnologías de unión y adhesivo hacen que el material conserve sus propiedades, permita el uso de materiales más finos y ligeros y se adapta perfectamente a los sistemas compuestos.

Sumario