El propósito principal de la tornillería es afianzar una unión. Podemos luchar contra la corrosión para que el tornillo no pierda sus propiedades, pero por encima de todo deberemos controlar el aflojamiento del tornillo o tuerca, para asegurar su efectividad. Por ejemplo, como muestra de ingenio, los marineros enrollaban hilo de pescar alrededor de la rosca de los tornillos para evitar que las uniones de sus embarcaciones se aflojaran. Lo que no se imaginaron, es lo que iba a desarrollar este método.

Hemos hablado de diferentes métodos, como por ejemplo consideraciones en las arandelas, pero cada vez es más común la utilización de productos químicos que aseguren la unión y eviten el aflojamiento de los tornillos.

Productos químicos como solución para el aflojamiento de los tornillos

Los productos químicos más utilizados para fijar uniones atornilladas suelen ser adhesivos líquidos o semisólidos que rellenan los huecos entre las roscas, evitando el aflojamiento de los tornillos por vibraciones e incrementando el coeficiente de fricción entre roscas. Los adhesivos pueden ser permanentes (adhesivos) o desmontables (incrementan el coeficiente de fricción sin fijar las partes).

Para evitar el aflojamiento de los tornillos los adhesivos para roscas tienen grandes ventajas, pero deben aplicarse debidamente para que no comporten problemas, ya que un exceso de producto puede ser más perjudicial que beneficioso para el aflojamiento del tornillo.

Para evitar el aflojamiento de los tornillos y garantizar una cantidad correcta de producto, cada vez es más habitual la utilización de “Patch Lock Bolts», tornillos con una pre-aplicación del producto químico que nos ofrecerán bloqueo antiaflojamiento o estanqueidad. El producto químico está pre-aplicado en el tornillo de forma que no contamine ninguna superficie por contacto sino que lo haga una vez se atornille en su alojamiento. Este producto se aplica en forma de parche y puede realizarse sobre distintos materiales como acero, inoxidable o latón y sobre tratamientos superficiales más habituales.

A parte de aplicaciones para bloqueo, también existen aplicaciones para garantizar estanqueidad en uniones atornilladas y también existen, aunque es menos común, aplicaciones que protegen las roscas de proyecciones por soldadura.

Los productos más aplicados en nuestra gama para estos fines son: Tuflok® Precote® o Scotchgrip®.

Sumario
Soluciones para el aflojamiento de los tornillos: bloqueo y estanqueidad
Artículo
Soluciones para el aflojamiento de los tornillos: bloqueo y estanqueidad
Descripción
El propósito principal de la tornillería es afianzar una unión, por lo que deberemos controlar el aflojamiento de los tornillos.
Autor