Ante la gran cantidad de variedades de tuercas, roscas u otros utensilios de tornillería, queremos hacértelo fácil. Vamos a empezar hablándote de las roscas métricas. Para ello, hemos elaborado una guía sobre los tipos de rosca métrica y todo lo que tienes que saber antes de decidirte por un tipo o medida.

¡Estate atento! Vamos a darte algunos consejos clave y resolver tus dudas para que dar con la rosca que necesitas sea más sencillo.

De qué hablamos cuando hablamos de rosca métrica

Si en esta entrada de blog vamos a hablar de rosca métrica, primero tenemos que definir y dejar bien claro qué es una rosca métrica.

Cuando hablamos de métrica, hablamos de un tipo de medida estandarizada, en concreto, aquella marcada por el Sistema Internacional de Unidades. Este, se utiliza en una amplia variedad de países y su función es igualar los sistemas métricos y/o facilitar las equivalencias en  sistemas de medida.

Rosca Metrica

En el caso de las roscas métricas, este tipo de medición estandariza los pasos de rosca. Esta unidad de medida se expresa con la letra M seguida de un número, el cual indica el diámetro exterior nominal expresado en milímetros

Cabe destacar que existe otro tipo de nomenclatura para estandarizar las medidas de las roscas; la rosca anglosajona. Se trata de un sistema similar al métrico, pero que, a diferencia de este, utiliza las pulgadas para expresar su medida. 

¿Cómo interpretamos una medida de rosca métrica?

Como ya hemos comentado anteriormente, el diámetro de la rosca suele estar expresado en milímetros y suele venir precedido por la letra M, por lo que, cuando veamos una rosca donde la medida es M5, significa que se trata de una rosca con un diámetro exterior de 5 milímetros.

En el caso de ver que una rosca métrica, además de tener la letra M precedida por un número, tiene el símbolo de multiplicación y otro número, por ejemplo M10 x 1,25, indicará que el paso del tornillo es fino. Este número indica la distancia entre cresta y cresta de la rosca. Normalmente los pasos de rosca que no son finos no se indican en la descripción del tornillo. Es decir, un tornillo de paso normal en M 10, cuyo paso es 1,5, dicho paso no se indicará. Esto te servirá para poder escoger correctamente la rosca que necesitas sin fallar en el intento.

Si lo que necesitas es un producto a medida en Tormetal podemos ayudarte. ¿Hablamos?

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si deseas realizar cualquier consulta relacionada con la tornillería en el sector del packaging, ponte en contacto con nuestros especialistas en fijaciones. ¡Te asesoraremos para esclarecer todas tus preguntas!