Desde Tormetal trabajamos diariamente para garantizar una gestión eficiente de las necesidades de nuestros clientes OEM. Como especialistas en fijaciones, nos enfocamos en ofreceros soluciones globales que ayuden a vuestras compañías y empresas a mejorar en eficiencia y competitividad. 

Por lo anterior, estamos esforzándonos en que la actual coyuntura mundial no afecte a los precios de nuestros suministros. Sin embargo, ciertos cambios que se están dando en el mercado, y que son ajenos a nuestro control, abren la posibilidad de que en algún momento nuestras tarifas sufran variaciones y fluctúen al alza.

Hemos creído oportuno adelantarnos a la posibilidad de que el precio de nuestra tornillería pueda incrementar y contaros las causas que podrían motivar dicho aumento.

 

Los cambios coyunturales a los que nos referimos son:

1. Aumento escalado de los precios de la materia prima.

 

En China, los precios del alambrón, del mineral del hierro y de la chatarra, han experimentado un aumento constante que está repercutiendo en los costes de fabricación de productos siderúrgicos. El motivo principal de este incremento reside en la apuesta china por invertir en la infraestructura de su sector industrial, generando un aumento de la demanda interna de estas materias primas.

Fuente: https://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=mineral-de-hierro&meses=12&moneda=eur

 

2. Las fábricas asiáticas de suministro amplían sus plazos de producción.

En estos momentos, nuestros proveedores asiáticos habituales requieren de unos plazos de producción de entre 6 y 8 meses. Esto se debe, principalmente, a:

 

  • La desaceleración de la demanda de fijación industrial a fábricas asiáticas a lo largo del primer semestre del 2020 supuso que, durante el segundo semestre, estas recibieran un incremento masivo de peticiones de suministros y sus plantas de producción se vieran superadas.

 

  • La actual guerra comercial entre China y EEUU ha provocado que un batallón de importadores estadounidenses hayan metido cabeza en otros mercados asiáticos no chinos; entre ellos, se encuentran nuestros proveedores habituales. Ahora, nuestra cadena de suministros, se ve abocada a tiempos de espera mayores.

 

3. El transporte por mar nos lo pone difícil

 

Han sido muchas las problemáticas que han afectado al sector marítimo en los últimos tiempos. Con el fin de poner algo de orden en la caótica realidad que está envolviendo al sector, os detallamos las principales causas que han motivado una creciente inflación, sin precedentes, en el transporte de mercancías por mar.  

 

  • Con la COVID-19, el transporte de mercancías por mar se ha visto interrumpido en diferentes ocasiones. Esto se ha traducido en un coste extra del flete marítimo por contenedor, cuestión que repercute, al alza, en el precio del producto final.

 

  • Paradójicamente, tras unos meses de pérdidas millonarias durante los primeros azotes de la crisis sanitaria, la industria del transporte marítimo experimentó una recuperación. La demanda de contenedores aumentó en un escenario de escasez de contenedores pequeños en los puertos asiáticos. La ley de la oferta y la demanda ha hecho el resto.

 

  • Además, el sector de transporte marítimo nos ha sorprendido a todos con una serie de transformaciones intrínsecas que están tambaleando los contratos que, empresas como Tormetal, ya tenían cerrados con las navieras. Además, los armadores han desviado cerca de un tercio de su capacidad a las rutas comerciales de EE.UU, Nueva Zelanda y Australia, al ser estas para ellos más rentables. Esto reduce la cantidad de contenedores que llegan a los puertos de Europa.

 

Diferentes instituciones de competencia global ya han alertado de que las compañías navieras podrían estar aprovechando la situación de crisis mundial para obtener ganancias con prácticas especulativas. Sea como sea, el mercado del transporte marítimo está desequilibrado y parece que la situación tardará en ajustarse.

 

4. La CE abre una investigación antidumping

En diciembre del 2020, la Comisión Europea abrió una investigación antidumping sobre ciertas importaciones de tornillos de hierro o acero procedentes de China. Esto también ha interrumpido el ritmo habitual de nuestros suministros. Hemos preparado un gráfico ilustrativo que resume a grandes rasgos la situación en la que nos encontramos:

A todo lo anterior, le sumamos los azotes sobre los mercados provocados por la COVID-19 y los problemas de logística interempresarial provocados por el Brexit. 

A causa de todo lo explicado, los precios de algunas de nuestras gamas de producto podrían aumentar en momentos puntuales y siempre en función de las fluctuaciones en nuestra bases de costes. Esta subida de precios, de efectuarse, no tendrá un carácter general, será estudiada y aplicada cliente a cliente.