Con las 4 entregas previas podemos cubrir un alto porcentaje de las ventas, consultas y ofertas que se gestionan en Tormetal, pero no podemos olvidarnos de otra gran familia de las fijaciones que tiene incluso proveedores especializados; los tornillos rosca chapa, madera y plástico.

Los tornillos de rosca chapa están hechos para unir principalmente de forma rápida láminas finas de metal. Los más conocidos son los DIN 7981 (cabeza abombada) y los DIN 7982 (cabeza avellanada). No tan conocidos son los DIN 7983 o gota de sebo, que se utilizan menos. Los tenemos disponibles tanto en acero como en acero inoxidable y su impronta más utilizada suele ser Phillips, Pozidriv, o Torx.

¿Qué son las improntas?

La impronta, mortaja, huella o entalla es la hendidura que tiene un tornillo para que nosotros, con la herramienta correspondiente, podamos ejercer tracción sobre él y atornillarlo. La impronta Phillips es la más conocida, su huella es una cruz simétrica con ambos ejes totalmente iguales y perpendiculares. La Pozidriv es una evolución de la Phillips, que incluye unas muescas de menor dimensión que salen del centro del tornillo con un ángulo de 45 grados respecto la cruz principal, otorgando así mayor capacidad de tracción. El Torx, o huella hexalobular, es la que más tracción permite con su estrella de seis lóbulos redondeados.

Para usos más domésticos han quedado ya los tornillos con cabeza ranurada, los de destornillador plano de toda la vida. El problema principal de esta ranura es que el destornillador se escapa con facilidad, la ventaja como todos conocemos, es que podemos utilizar alternativas si no tenemos un destornillador a mano, cuchillos, monedas, etc.

Mortajas Torx, Philips, Pozidriv y Ranurada

 

También existen improntas no tan comunes como la denominada Combi que combina la huella Philips con la ranurada lo que permite el uso de ambos destornilladores, la impronta cuadrada y para aplicaciones que precisen una protección ante actos vandálicos. Existen variantes con mortajas antiviolables, siendo preciso el uso de un destornillador especial para su manipulación.

En Tormetal somos especialistas en tornillería. Por esa misma razón, estaremos encantados de solventar cualquier cuestión o necesidad.