Como se ha comentado en artículos anteriores, controlar el coeficiente de fricción de los tornillos es esencial para calcular su par de apriete óptimo. Esto garantiza la unión sin comprometer la integridad del tornillo y, en consecuencia, mejora el rendimiento global de la maquinaria.

En Tormetal contamos con dos grandes familias de lubricantes para el control del coeficiente de fricción: uno destinado a baños electrolíticos y otro enfocado a los baños por inmersión.

Os los presentamos con más detalle.

Lubricante «Torque N tension» de MacDermid

Recomendamos este lubricante seco para los baños electrolíticos. Este producto permite agregar al tornillo deseado un coeficiente de fricción muy consistente y regulado en 4 franjas distintas: 0.08-0.11 / 0.09-0.13 / 0.10-0.13 / 0.13-0.17.

Cabe destacar que este lubricante para el control del coeficiente de fricción es transparente y que, para su inspección, ha sido provisto de un un rastreador que reacciona a la luz negra, permitiendo a los departamentos de calidad comprobar su aplicación. También admite la posibilidad de colorear los tornillos con el fin de identificar, en las líneas de montaje, qué tornillos tienen el lubricante aplicado.

Por qué recomendamos el lubricante «Torque N Tension» de MacDermid

Nuestra trayectoria con MacDermid nos permite afirmar que, esta marca líder en soluciones para la industria, ofrece uno de los catálogos de fluidos para controlar la fricción más eficientes del mercado. En Tormetal elegimos el lubricante “Torque N Tension” por tres razones:

  • Garantiza un alto rendimiento incluso en los ambientes más exigentes.
  • Este lubricante ha superado todas las pruebas de coeficiente de fricción realizadas por laboratorios independientes acreditados por A2LA.
  • Su composición es respetuosa con el medio ambiente. Esta última cuestión se alinea con nuestro compromiso con los ODS 2030, algo que tenemos muy presente a la hora de escoger proveedores.

Gráfica MacDermid Coeficiente fricción Tormetal

Los lubricantes PLUS® de Nof Metal Coatings

Esta gama de lubricantes, transparentes o negros secos al tacto, se aplican sobre recubrimientos de zinc lamelar GEOMET® y permiten garantizar la estabilidad del coeficiente de fricción sobre diferentes superficies de contacto y en operaciones multiapriete, así como el par de aflojamiento y la ausencia de stick-slip incluso a elevadas velocidades de apriete conforme VW-AUDI 01131 y DAIMLER MBN 10544.

Entre sus cualidades destacamos:

  • En combinación con los depósitos GEOMET® permiten superar las 2000 horas de resistencia a la corrosión en cámara de niebla salina.
  • La franja de coeficiente de fricción cubierta por esta gama de productos es amplia, con mínimos de 0,06 y máximos de 0,23.
  • Más allá de las propiedades comentadas estos productos permiten mejorar la resistencia a la abrasión y la resistencia térmica y presentan una excelente resistencia a los solventes, combustibles y líquidos de frenos. Una variante de los mismos permite asimismo incrementar la resistencia a medios ácidos y otros agentes químicos.
    Gráfica Nof Metal Coatings Coeficiente fricción Tormetal

Para más detalles sobre nuestro catálogo de lubricantes para el control del coeficiente de fricción, os invitamos a contactar con nuestro equipo técnico.