¿Sabías que los tornillos autorroscantes son una opción ideal para optimizar costes e incrementar la productividad? Además, son más sostenibles porque sus procesos se asocian con procesos menos agresivos.

Ya sabrás que existen multitud de tipos de tornillos que han sido diseñados con características expresas para solventar problemas específicos.

Cuando nos encontramos delante de una aplicación que requiere de un tornillo, empiezan los quebraderos de cabeza. Porque entender el funcionamiento de un tornillo es fácil, pero saber qué tornillo utilizar en una aplicación concreta no es tarea sencilla.

En este artículo te contaremos las características de los tornillos autorroscantes, qué son, qué tipos hay y por qué son más sostenibles que otras fijaciones.

¿Qué es un tornillo autorroscante?

Un tornillo autorroscante es un tipo de tornillo que por su morfología, al roscarse en su alojamiento, cortan y deforman el material hasta formar una rosca hembra métrica.

Para explicarlo de forma sencilla, los tornillos autorroscantes son aquellos que forman su propia rosca en el orificio al introducirlos para el atornillado.

Su anatomía es muy parecida a la de un tornillo convencional:

  • Cabeza: Parte superior del tornillo en el que se apoya el destornillador o llave para apretar.
  • Vástago: Parte alargada del tornillo que se divide entre la parte lisa y la parte roscada. La parte lisa se denomina cuello o caña.
  • Punta: La punta es la parte final del tornillo y la primera en entrar en el material. Existen mecanizadas en diferentes formas según la aplicación y el material a perforar.

Partes de un tornillo autorroscante

Pero, ¡cuidado!, no hay que confundir los tornillos autorroscantes con los tornillos autoperforantes.

La mayoría de tornillos autorroscantes requieren un orificio piloto antes de poder introducirlos en el material, ya que sus puntas no están diseñadas en forma de broca como los tornillos autoperforantes.

Por tanto, los tornillos autorroscantes crean la rosca en el orificio mientras que los tornillos autoperforantes adicionalmente crean el propio orificio.

Tipos de tornillos autorroscantes

Entre los tornillos autorroscantes podemos encontrar básicamente dos tipos:

  • Tornillos de rosca cortante: Son configurados mediante arranque de viruta o deformación plástica. Los más conocidos dentro de este tipo de tornillos autorroscantes son los tornillos rosca chapa.
  • Tornillos trilobulares: Estos tornillos formados por tres lóbulos, permiten concentrar el esfuerzo del roscado en tres puntos creando una rosca fuerte en el proceso de atornillado.

¿Por qué los tornillos autorroscantes son más sostenibles

Ser una empresa ecológicamente responsable es una de las motivaciones que guía nuestra actividad en el sector industrial. De hecho, entendemos cada paso que damos como un gesto hacia un cambio de paradigma en pro de la sostenibilidad.

Desde la industria, una de las formas que tenemos para avanzar en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 marcados por Naciones Unidas, es elegir soluciones industriales sostenibles.

En esta ocasión, te contamos cómo el uso de tornillos autorroscantes se relaciona con procesos menos agresivos para el medio ambiente y, al mismo tiempo, con la optimización de costes e incremento de la productividad.

Demos un paso más allá y veamos los porqués escoger este tipo de tornillos, puede ayudaros a reducir la huella ecológica como empresa.

Tornillos autorroscantes sostenibilidad

Menor consumo energético durante el atornillado

La propia naturaleza de los tornillos autorroscantes no requiere acciones previas al roscado y esto reduce considerablemente los tiempos de montaje y, en consecuencia, sus costes asociados. Algo que también debe traducirse en términos de consumo de energía durante las operaciones.

El uso de productos químicos contaminantes deja de ser necesario

Los lubricantes o taladrinas utilizados durante los procesos de montaje para reducir la fricción entre metales son productos altamente contaminantes. Su uso no es necesario cuando trabajamos con tornillería autorroscante.

Recuerda que el ODS 12 también contempla la correcta gestión de residuos sólidos y la reducción de emisiones contaminantes. No hay mejor manera de controlar ambientalmente estas emisiones que reduciendo el consumo de los agentes contaminantes.

Los machos de roscar se eliminan de la ecuación

Este aspecto, también vinculado con el ODS 12 y el consumo sostenible, es beneficioso por cuestiones obvias. Al descartar una pieza del proceso de construcción se abaratan costes y desechos futuros.

Además, como consecuencia de todo lo anterior se produce una reducción de los procesos de fabricación; también de la huella de carbono asociada al transporte logístico relacionado con suministro de los elementos que dejamos de necesitar (taladrinas y machos de roscar, en este caso).

En el marco de la sostenibilidad, los pequeños gestos dejan de ser sutilezas si pensamos en el peso global del proceso productivo a medio-largo plazo. Os invitamos a reflexionar al respecto y a valorar la huella ecológica de vuestra empresa.

Por nuestra parte, próximamente os seguiremos informando acerca de qué productos industriales sostenibles relacionados con nuestra actividad os pueden ayudar a cumplir con los ODS marcados por la ONU.

Si buscas un fabricante de fijaciones y tornillería para tu proyecto industrial, Tormetal es el partner que necesitas. Contamos con un amplio abanico de fijaciones, entre ellas tornillos autorroscantes, para suministrar a mayoristas y grandes fabricantes industriales.

Esperamos que hayas ampliado tus conocimientos sobre los tornillos autorroscantes. Si todavía te surgen dudas al respecto, contacta con nuestro equipo de especialistas.

Déjanos tu correo electrónico y recibirás cada mes un resumen de los mejores posts

    Suscríbete en nuestro blog

    Suscríbete en nuestro blog y recibirás las últimas novedades y noticias del mundo de la tornillería y las fijaciones industriales

    Al hacer click en el botón 'QUIERO SUSCRIBIRME', manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies
    Deseo recibir información de Tormetal