Todos, en algún momento, hemos tenido un tornillo en nuestras manos. Los más observadores se habrán fijado en que en la cabeza de muchos tornillos aparecen unos números y letras, o unas marcas en forma de rayas o puntos. Incluso, si observamos un poco más, nos daremos cuenta que estos números y letras lo habremos visto también en las tuercas, donde es menos perceptible. 

El marcado de los tornillos, es decir, estos símbolos en relieve o grabado que encontramos en los tornillos y tuercas, tienen una función que va más allá de definir la marca de un fabricante. El marcado de los tornillos es extremadamente importante para garantizar los valores de carga donde aplicamos la unión atornillada.

Los tornillos marcados con rayas corresponden a simbologías acordes a normas americanas y son tornillos en no métrica. Según la normativa ISO 898-2 el  marcado de los tornillos es obligatorio en tornillos y tuercas con diámetro nominal igual o superior a 5 mm, con preferencia de marcado en la cara superior de la cabeza.

Para ejemplificar el marcado de los tornillos, hemos escogido uno de los tornillos más utilizados, el tornillo de cabeza hexagonal en rosca métrica.

Es obligatorio marcar la calidad del tornillo. Esta calidad nos vendrá definida por unos números separados por un punto. Las calidades de tornillos más habituales suelen  ir de “3.6” a “12.9”.

En Tormetal, la calidad de tornillo que más se comercializa es la calidad 8.8. Además de la calidad del tornillo, en el marcado del tornillo encontramos unas letras o símbolos correspondientes al fabricante que ha diseñado el tornillo o la tuerca. Se trata de una marca exclusiva que nos permitirá tener una trazabilidad sobre el origen del artículo.

No obstante, lo realmente importante son los números y la información que nos dan. En este caso nos centraremos en la calidad 8.8 por ser la más habitual en nuestra gama.

¿Qué significan los números?

  1. El primer número nos indica la resistencia máxima a la tracción
  2. El segundo número combinado con el primero, nos indica el límite elástico.        

¿Cómo se interpretan los números que nos indican la calidad del tornillo?

Para interpretar los números que nos indican la calidad del tornillo, en primer lugar nos hemos de fijar en el primer número. El primer número, que en este caso es el 8, nos indica en newton/mm2, la centésima parte de la resistencia nominal a la tracción. Esto significa que si multiplicamos 8 x 100 vemos cuántos newton/mm2 resiste como máximo el tornillo sin romperse. Supongamos que se tratara de un tornillo de M10 paso 1.5  (52,3 mm de sección) con esta calidad soportaría una tracción teórica de más de 4.000 Kg.

números marcado de tornillos

Ejemplo: 8 x 100 = 800 N/mm2   Sección inferior M10 = 52,3 mm2   800 x 52,3= 41.840 N

41.840 N = 4.266 Kilogramos fuerza

Ahora toca interpretar el otro número, en este caso otro 8. Este número combinado con el primero y multiplicado por 10 nos indica el límite convencional de elasticidad, dicho en otras palabras, el límite máximo que podemos aplicar al tornillo sin que la deformación sea irreversible.

Ejemplo:  (8 x 8) x 10 = 640 N/mm2    Sección inferior M10= 52,3 mm2   640 x 52,3 = 33.472 N

33.472 N = 3.413 Kilogramos fuerza

Conclusiones marcado de tornillos

Cuando utilicemos un tornillo deberíamos aplicar una fuerza de tracción un poco por debajo del límite elástico, de esta forma la fijación está tensionada y trabaja correctamente. La diferencia entre el límite elástico y la resistencia a la tracción máxima nos servirá como un factor adicional de seguridad ante posibles deterioros o sobrecargas no contempladas.

Sumario
El marcado de los tornillos
Artículo
El marcado de los tornillos
Descripción
El marcado de los tornillos tiene una función que va más allá de definir la marca de un fabricante. Te lo contamos en el siguiente artículo.
Autor