• La Comisión Europea ha impuesto una tasa de derecho antidumping hasta del 86,5% aunque, en la mayoría de los escenarios, será inferior. Esta medida entró en vigor el pasado 18 de febrero de 2022. A continuación os dejamos un listado con los fabricantes afectados y sus porcentajes de afectación:
    • Jiangsu Yongyi Fastener Co Ltd: 22,1%.
    • Ningbo Jinding Fastening Piece Co Ltd: 46,1%.
    • Wenzhou Junhao Industry Co Ltd: 48,8%.
    • Otras compañías cooperadoras: 39,6%.
    • Todas las otras compañías: 86,5%.
  • Los nuevos aranceles impuestos por la CE para los elementos de fijación procedentes de China, siguen agudizando una tensión que pide a gritos una intervención acorde a la realidad del mercado.

 

Tal y como os comentábamos en nuestro artículo “Posible aumento de los precios de la tornillería”, el 21 de diciembre de 2020, la CE puso en marcha una investigación antidumping como respuesta a una demanda presentada por productores europeos del sector de las fijaciones.

Durante todo este año, todos los agentes del sector esperábamos las conclusiones de la UE con la esperanza de que dieran con la clave para revertir la insostenible tensión del mercado.

Sin embargo, las propuestas de esta comisión no han sido las esperadas y los aranceles planificados afectarán a todos los sectores de la industria y comercio europeos.

 

El estado del antidumping en los elementos de fijación industriales

Para ubicarnos, revisemos la crisis coyuntural en la que todos los distribuidores de fijaciones nos vemos inmersos:

  • Los plazos de entrega de las fijaciones provenientes de China se han triplicado en el último año. En la actualidad, oscilan entre 8 y 14 meses.
  • A día de hoy, los contenedores marítimos cuestan diez veces más que en 2019.
  • Los precios de materias primas como el acero están alcanzado niveles desorbitados.
  • Las bajas laborales fruto de la pandemia ha supuesto parones en fábricas a nivel mundial. Esto último, ha agravado la situación de escasez en muchos casos.

La gran pregunta es cómo podrían afectar las propuestas antidumping de la CE.

Los expertos alertan de que los aranceles previstos sobre los suministros provenientes de China son incluso más altos que aquellos que se establecieron en la crisis de 2019 y que ya demostraron no ser una solución viable.

Recordemos que, entonces, la Comisión Europea se vio obligada a echar marcha atrás en el 2016 ante la presión de la OMC.

A grandes rasgos, los nuevos aranceles establecidos por la CE para los elementos de fijación procedentes de China seguirán agudizando una tensión ya insostenible que requiere una intervención acorde a la realidad del mercado. Ahora queda en manos de los gobiernos de los distintos países miembros de la UE el exigir a la Comisión Europea que reconsidere sus medidas antidumping y vele por los intereses de las economías europeas.

La respuesta de la EFDA a los aranceles previstos por la UE

Las declaraciones del presidente de la Asociación Europea de Distribuidores de Elementos de Fijación (EFDA), resumen muy bien la situación en la que nos dejan las conclusiones antidumping que la CE lanzó el el 14 de diciembre del pasado año:

Al proponer aranceles de hasta el 86,5% sobre los proveedores chinos, la UE está creando un problema de suministro permanente para la industria europea, poniendo así en riesgo el Made in UE. Los aranceles excesivamente altos afectarán a las empresas europeas en un momento en el que ya están sufriendo problemas devastadores de suministros. Es completamente incomprensible que la Comisión Europea quiera empeorar aún más la situación del suministro en estas circunstancias excepcionalmente difíciles.

Los fabricantes de bienes de equipo y productos industriales europeos requieren de fijaciones que garanticen los estándares internacionales y, somos los mayoristas y distribuidores, los encargados de suministrar estos elementos de fijación a toda la industria europea. Cualquier interrupción en la cadena de suministro nos afecta gravemente y, en consecuencia, ralentiza los ritmos de fabricación de nuestros clientes.

Esperamos que la EFDA tenga en cuenta dicha afectación y que se planteen alternativas acordes a la realidad actual. Mientras tanto, seguimos trabajando para abastecer a nuestros clientes del stock de fijaciones que necesitan.

Para cualquier consulta acerca del suministro de fijaciones, no dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas. Ellos sabrán dar la solución idónea en cualquier tipo de escenario.

 

Fuente: Lowry, W. (2021, Diciembre). EU duties will disrupt fastener supply chain. FASTENER + FIXING.