Un año más llega la «Castanyada» y como preludio a lo que se celebra en la mayoría de las casas la noche del día 31 de Octubre, en Tormetal hemos desayunado Castañas y Panellets, unos dulces tradicionales que se consumen en estas fechas.

La «Castanyada» es una fiesta popular celebrada en Catalunya, Aragón, Valencia y las Islas Baleares. Como el Halloween anglosajón u otras fiestas tradicionales de nuestro país, la «Castanyada» proviene de una antigua fiesta ritual funeraria. Aunque tradicionalmente se celebraba el día de Todos los Santos, últimamente se celebra la vigilia de este día, la noche entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre. La tradición consiste en juntarse todos y comer castañas, panellets (un dulce típico de Catalunya), boniatos y fruta confitada, todo acompañado con vino moscatel.

Historia de la «Castanyada»

No se puede determinar con exactitud el origen de la «Castanyada» pero se dice que viene de finales del siglo XVIII y deriva de los antiguos banquetes funerarios en los que se servían legumbres, frutos secos y panecillos (que dieron lugar a los panellets). El banquete tenía un sentido simbólico para velar el alma de los difuntos ya que asando las castañas se rezaba el rosario por todos los de la familia.

Otra versión data el inicio de la tradición con los campaneros. También a finales del siglo XVIII, estos pasaban la noche de Todos los Santos tocando las campanas de los campanarios de los pueblos. Como era muy duro, amigos y familiares les ayudaban para aguantar toda la noche con alimentos energéticos como: castañas, boniatos, panellets, y moscatel, para soportar el frío.

Celebración actual de la «Castanyada»

En la noche de la «Castanyada» se prepara una hoguera hasta conseguir brasas. Luego se coloca un cilindro metálico con agujeros en la base donde se extienden las castañas, que previamente les hemos hecho un corte para que no exploten al tostarlas. Una vez asadas, las pelamos y ya se pueden comer. ¡Ah, y en las mismas brasas podemos asar los boniatos!

Por otro lado, durante la tarde (si no los hemos comprado hechos) podemos cocinar los panellets. Se preparan con una masa hecha con azúcar, almendra, huevo y ralladura de limón, para que tengan una textura más esponjosa. Por el exterior se pueden cubrir con piñones, coco, chocolate o frutas confitadas.

Además, durante estas fechas es habitual ver paraditas por la calle que venden castañas asadas y calientes, normalmente envueltas en papel de periódico.

La «Castanyera»

La «Castanyera» es un personaje que simboliza la «Castanyada» y que normalmente aparece en los colegios los días previos a ese día. Se trata de una mujer anciana, vestida de forma pobre, con un pañuelo en la cabeza y con una cesta de castañas. Hay una canción típica que describe como va vestida: una camisa pequeña, una falda ancha y unos zapatos que hacen “cloc cloc”.

Si todavía no habéis vivido esta tradición os animamos a venir y hacerlo en primera persona. ¡La comida es indescriptible y el ambiente aún mejor!

Déjanos tu correo electrónico y recibirás cada mes un resumen de los mejores posts

Suscríbete en nuestro blog

Suscríbete en nuestro blog y recibirás las últimas novedades y noticias del mundo de la tornillería y las fijaciones industriales

Al hacer click en el botón 'QUIERO SUSCRIBIRME', manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies
Deseo recibir información de Tormetal