Las arandelas de ajuste son arandelas planas que pueden utilizarse de forma combinada cuando es necesario compensar un juego axial.

Se suelen utilizar en la compensación de juegos axiales en el montaje de ejes, conjuntos de engranajes helicoidales o hipoides, rodamientos cónicos, de contacto angular, etc.

Tipología de arandelas de ajuste

Las arandelas de ajuste más utilizadas son las correspondientes a la norma según DIN 988.

La gama de medidas estándar va de 3 mm a 170 mm de diámetro interior y de 6 mm a 200 mm de diámetro exterior.

Los espesores pueden variar según la medida nominal, pero los más comunes son: 0,1 mm, 0,15 mm, 0,2 mm, 0,3 mm, 0,5 mm y 1,0 mm.

Si combinamos esta gama de espesores, podemos alcanzar el ajuste exacto que precisamos.

Materiales de arandelas de ajuste

Para una buena funcionalidad de las arandelas de ajuste es fundamental la precisión y tolerancia de fabricación, así como los materiales empleados para la misma. En Tormetal trabajamos las arandelas de ajuste en los siguientes materiales:

  • Acero en material St 2 K50/60 cuya resistencia es de 600-750 N/mm2.
  • Acero Inoxidable X 5 CrNi 18-10 Nº 1.4301.
  • DIN 988 en Acero para muelles de dureza 44-49 HRC, cuyos espesores más habituales para esta gama son 1,0 mm, 1,5 mm, 2,0 mm, 2,5 mm, 3,0 mm y 3,5 mm.
  • Arandelas de ajuste exfoliables, compuestas por hojas metálicas pegadas unas sobre otras. Esto permite la separación en capas individuales cuyo espesor del folio es de 0,05 mm y 0.075 mm según diámetros. Se fabrican en varios materiales: acero, latón, aluminio y acero inoxidable. Esta gama de arandelas las encontrará en el catálogo de www.epidor.com 

 

Si quieres saber más sobre arandelas, puedes consultar otros artículos de nuestro blog: “Ventajas y aplicaciones de las arandelas elásticas”, “Consideraciones en la selección de arandelas o “¿Cuáles son las principales funciones de las arandelas?”. 

Sumario