En artículos anteriores hemos hablado de soluciones contra el aflojamiento de los tornillos, concretamente de la aplicación de parches de bloqueo que al incrementar el coeficiente de fricción entre el tornillo y su alojamiento evitan que se afloje.

Pese a ser un método efectivo, no siempre es aplicable. Por eso, recurrimos a otros métodos como las arandelas de seguridad. En este artículo os hablaremos de  las arandelas dobles de bloqueo, ideadas por la marca Nord-Lock®, también conocidas  como arandelas dobles de seguridad.

Estas arandelas tienen un funcionamiento simple, pero realmente efectivo. Las arandelas se montan por parejas, y constan de dos tipos de grafilado para llevar a cabo su función:

  • Grafilado Exterior. Estos nervios o grafilado en la cara externa de la arandela provocan un coeficiente de fricción muy elevado que se hace efectivo bajo la cabeza del tornillo por un lado y sobre la superficie en el que se monta por el otro. Su elevada dureza provoca incluso marcas en las que la arandela queda prácticamente anclada.

 

  • Grafilado Interior. Este grafilado interior se compone de menos nervios, siendo estos más amplios y orientados al sentido del roscado.

 

¿Cómo funciona?

Una vez hemos sometido el tornillo a su apriete óptimo, las caras externas de la arandela quedan  “clavadas” bajo la cabeza del tornillo y sobre la base de atornillado. El serrado interior permite, mediante la leve inclinación de su aserrado, que la arandela gire en sentido horario (apriete). Sin embargo, los ángulos rectos de ese mismo aserrado impiden el giro contra-horario (aflojamiento) para el que deberíamos ejercer aún más fuerza que la realizada en el apriete.

Montar este tipo de arandelas por la cara correcta y por parejas puede parecer costoso y laborioso. Pero la realidad es que, para evitar este inconveniente, se suministran por parejas y encoladas ligeramente entre sí para asegurar el correcto montaje. Además, las encontramos en distintos formatos para ajustarse aún mejor a tornillos hexagonales y cabeza cilíndrica por igual.

Hay que  tener en cuenta que cuando se une un tornillo con una base roscada, la arandela solo se coloca bajo la cabeza del tornillo. En cambio, si la unión se realiza mediante un tornillo y una tuerca en un agujero pasante, deberemos colocar dos parejas de arandelas: una bajo el tornillo y otra bajo la tuerca. De otro modo, la efectividad de la unión se puede ver comprometida.

En cualquier caso, si tienes problemas de aflojamiento de la tornillería, esta es una de las opciones más efectivas en la actualidad, también disponible en Tormetal.

Sumario